-Normas:
Es necesario
destacar las normas como las pautas de ordenamiento social que se establecen en
una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las
diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común. A nivel
administrativo las norma puede definirse como el conjunto de principios por los
que se rigen todas las decisiones para que el progreso y desarrollo de la
empresa sea satisfactorio.
Tipos de normas:
Normas sociales: Estas normas son
dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, que prevalecen en
una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con
su cumplimiento.
Normas
religiosas: Son las que se confeccionan e imponen desde una determinada comunidad
religiosa, como lo puede ser la musulmana, judía o católica, entre muchas
otras.
Normas morales: A diferencia de
las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es
por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia.
Normas jurídicas: Estas leyes son
formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos
de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento.
-Procedimientos:
Es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que
realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las
mismas circunstancias.
Características:
Las principales
características de los procedimientos consisten en que no son de aplicación
general, sino que su aplicación va a depender de cada situación en particular,
son de gran aplicación en los trabajos que se repiten, de manera que facilita
la aplicación continua y sistemática y son flexibles y elásticos, ya que pueden
adaptarse a las exigencias de nuevas situaciones.
Clasificación:
Existe una gran
diversidad en cuanto a la clasificación de procesos, encontrando algunas que
los dividen en procesos directivos, operativos y de soporte, o en procesos
estratégicos, fundamentales y de soporte .Lo cierto es que la norma no especifica
ninguna clasificación. Ni tan siquiera dice que estos deban clasificarse de
modo alguno.
Descripción:
Nombre del
Procedimiento: Se indica en forma clara
y precisa el nombre del procedimiento.
Nombre de la
dependencia: Indicar la dependencia responsable del procedimiento.
Código: Es el número
asignado al procedimiento.
Concepto: Definir qué es y
quien hace el procedimiento.
Objetivo: Definir lo que
se persigue con el procedimiento.
Base legal: Mencionar los
dispositivos legales y normas que sustentan el procedimiento.
Normas: Indicar las
pautas que regulan el procedimiento.
Requisitos: Indicar los
requisitos y formalidades que deben dar inicio al procedimiento.
3.-Diagramacion
de los procedimientos:
Cada paso del
proceso es representado por un símbolo diferente que contiene una breve
descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso
están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del
proceso.
4.-Diseño de
políticas:
Es una declaración
de principios generales que la empresa u organización se compromete a cumplir.
En ella se dan una serie de reglas y directrices
básicas acerca del comportamiento que se espera de sus empleados y fija las
bases sobre cómo se desarrollarán los demás documentos (manuales, procedimientos) de la empresa.
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