Normalizacion Ensayo # 4

.-Normas ISO:

La Nacionalización es una disciplina que trata sobre el establecimiento, aplicación y adecuación de reglas destinadas a conseguir y mantener un orden dentro de un campo determinado con el fin de obtener beneficios para la sociedad, acordes con el desarrollo tecnológico, económico y social.

Los objetivos principales de la normalización son:
ü  Trabajar por mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológicos y productivos de la economía.
ü  Proteger en todos los campos al consumidor primario de bienes y servicios.
ü  Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.

Funciones de la normalización:
·         Establecer las especificaciones de calidad de las materias primas que intervienen en la elaboración de los productos terminados.
·         Establecer y difundir las especificaciones de calidad en la prestación u ofrecimiento de las diferentes empresas de servicios.
·         Desarrollar métodos y medios confiables para la evaluación de la calidad en la producción.
Cuando hablamos de la normalización, es necesario entrar en materia de las normas ISO; es por esto que explicaremos los dos temas en conjuntos.
El principal objetivo de la norma es incrementar la satisfacción del cliente, mediante procesos de mejora continua. Las Normas ISO nos ayudan a aplicar las nuevas tecnologías a la vida diaria de la empresa y a gestionar adecuadamente los recursos de esta.

2.-Formulario:
Un formulario es un documento, ya sea físico o digital, diseñado para que el usuario introduzca datos estructurados (nombres, apellidos, dirección, etc.) en las zonas correspondientes, para ser almacenados y procesados posteriormente. Esto ayuda a que diferentes instancias, registren datos personales de la persona que los llena para posteriormente ser acreedor al servicio solicitado, siempre y cuando, los datos sean llenados correctamente.
Objetivo:
Facilitar el flujo de información y el procesamiento de datos, imprimir uniformidad en los procedimientos, sintetizar y relacionar información y por último, dar valor legal a determinadas transacciones.
Por ejemplo, si requerimos el registro de un usuario para que pueda participar enviando comentarios sobre nuestros artículos en Internet o para poder acceder a cierto contenido, basta con pedir los datos básicos como nombres, apellidos y correo electrónico.
Diseño de formularios:
El proceso de elaboración del formulario comienza con el cumplimiento de las fases del pre-diseño, diseño y post-diseño.
Fase pre-diseño: En esta fase se debe realizar una lista de comprobación y determinar con detalles las necesidades que se han de satisfacer.
Fase del diseño: En esta fase se busca ordenar lógicamente los datos fijos en la hoja, se comienza por la cuenta de espacio, para las entradas que se van a hacer con máquinas de escribir, y para caracteres que se introducirán a mano.
 Fase del Post-diseño: Para completar esta fase se debe tener en cuenta tipo, peso y color del papel, color de la tinta, papel carbón total o parcial, perforaciones, para el archivo, tipos de impresión por una o ambas caras.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN FORMULARIO.
Debemos considerar ciertos aspectos para elaborar un formulario exitosamente, el primer aspecto a considerar es realizar una revisión y determinar la necesidad del formulario y si existen formularios que compartan en mismo objetivo. Posteriormente elegir el tamaño estándar de papel y letra adecuada para el diseño e impresión, y de ahí elaborar una lista con toda la formación que contendrá el formulario.
Control de formularios:
En la etapa del control de formularios se incluye el establecimiento de un programa de control como política de la empresa y la comprensión de los factores que componen el problema. Debe existir relación entre el control y, los sistemas y procedimientos. Los componentes básicos de este programa deben ser la función que efectúa la forma, el tema principal de la forma y el tema secundario.
Ejemplos de formulario:
Formulario a mano:

Formulario a maquina:

3.-Manuales Administrativo:
Los Manuales Administrativos representan una guía práctica que se utiliza como herramienta de soporte para la organización y comunicación, que contiene información ordenada y sistemática, en la cual se establecen claramente los objetivos, normas, políticas y procedimientos de la empresa, lo que hace que sean de mucha utilidad para lograr una eficiente administración.

Ventajas y Desventajas:
Los manuales administrativos ofrecen una serie de posibilidades que nos reflejan la importancia de estos. Sin embargo, tienen ciertas limitaciones, lo cual de ninguna manera le restan importancia.


Clasificación:
Ø  Por su contenido se clasifican en:
De organización: Especifica las diversas unidades orgánicas que componen la empresa.
De procedimientos: Establecen los principales procedimientos que ocurren en el interior de la empresa.
De políticas: Se determinan las políticas que guiarán el accionar de la empresa.
De bienvenida: Diseñado especialmente para los nuevos empleados, en este manual se detallan los antecedentes de la empresa, misión, visión, valores, etc.
Ø  Por su ámbito:
Generales: que contienen información de la totalidad de la organización.
Específicos: que consignan información específica o de una determinada área.

Tipos:
Manual de Organización: Es un documento normativo que contiene, de forma ordenada y sistemática, información sobre el marco jurídico-administrativo.
Manual de Políticas: Contiene las políticas establecidas por una institución, en este documento se indican la forma de proceder y los límites dentro de los cuales deben enmarcarse las actividades.
Manual para Especialistas: Contiene información exclusivamente a determinado tipo de actividades u oficios.
Manual del empleado: Contiene información que resulta de interés para los empleados que se incorporan a una empresa sobre temas que hacen a su relación con 


Procedimiento general para elaborar manuales administrativos:

Para elaborar un manual administrativo, cualquiera que sea, se deben desarrollar una serie de fases. Estas fases o etapas se explican brevemente a continuación:

Planificación del Trabajo:
En esta etapa se conforma un grupo de trabajo encargado de la elaboración de los manuales, este puede ser conformado por un representante de cada una de las unidades administrativas de la institución o por un grupo de funcionarios determinado por el jerarquía.


Búsqueda de la Información:


Una vez que se tiene la planificación del trabajo, se comienza a recabar la información necesaria para la elaboración de los manuales, según las herramientas metodológicas establecidas previamente y las técnicas investigativas seleccionadas.


Análisis de la Información:
Una vez que se haya obtenido la información necesaria para la elaboración del manual, esta deberá ser organizada y analizada de manera que presente un orden lógico para el desarrollo del manual.

Elaboración del Manual:
Se establece, en esta fase, el diseño y la presentación que se utilizará para elaborar el manual administrativo, para ello se debe considerar:
ü  La redacción del documento, analizar a quienes va dirigido el manual, para manejar un vocabulario claro, preciso y comprensible para todos los usuarios del mismo
ü  La elaboración de diagramas, ya sea diagramas de flujo, de distribución de espacio físico, estructura organizacional, mapa de procesos, entre otros.
El formato, asegurándose de que la información presentada guarde una secuencia lógica, que haya uniformidad de letra, y que su redacción sea comprensible, entre otros.



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